Aire Acondicionado split

El Aire acondicionado Split es el equipo de aire acondicionado más común hoy en día. Este tipo de aparato de aire acondicionado viene dividido en dos módulos separados. Uno más voluminoso que contiene el compresor y que se instala en el exterior de la vivienda, el segundo módulo más pequeño incluye el evaporador y se instalará en el interior de casa. Ambos módulos se unen en terreno mediante un kit de interconexión compuesto por tuberías flexibles y conductores eléctricos.

Para instalar un aire acondicionado split no se requiere una obra de gran envergadura, pero si debemos tomar algunas precauciones como por ejemplo, el compresor externo es de un cierto tamaño por lo cual si se cuelga en una pared, en altura, resultará muy visible. Dependiendo de la legislación local es muy posible que debamos contar con el permiso de la comunidad, Si instalamos el aire acondicionado Split en una terraza o azotea, en el que no resulte visible desde el exterior no suele haber problemas.

Al instalar el aire acondicionado Split se deberá perforar la pared para instalar los tubos que comunican ambos módulos del aire acondicionado split. Otro factor a considerar al elegir el lugar donde instalaremos el compresor es que aunque inicialmente resulte más o menos silencioso, con el paso del tiempo puede acabar haciendo algo de ruido. Un ruido que puede pasar desapercibido de día, pero que por la noche puede llegar a ser molesto, sobre todo si la ventana de alguna habitación está cerca del compresor. El aire acondicionado split deberá contar con algún sistema de recogida del agua condensada, La cantidad de agua condensada, depende de la humedad ambiente. Podemos hacer que se vierta directamente en el desagüe de la casa, en una fuente que vaciaremos a mano periódicamente, o incluso instalar un pequeño aparato eléctrico que la evapore. Lo que no podemos hacer es permitir que corra libremente hacia la calle pues, además de ser molesto para el vecindario, suele ser ilegal.

Una variante del aire acondicionado split la encontramos en los Multi Split, que básicamente se trata de un equipo de aire acondicionado en el que el módulo externo alimenta a varios módulos internos. Una opción interesante para acondicionar grandes espacios. Se debe tener en cuenta que el módulo externo será bastante más voluminoso en este caso.

Si no hay forma de instalar un aire acondicionado Split fijo, podemos recurrir a un modelo móvil que no requiere instalación. En cualquier caso seguiremos necesitando acceder al exterior y su potencia será muy limitada.

El aire acondicionado Split permite un buen control de la temperatura en verano e invierno completamente programable, al tiempo que pueden actuar de deshumidificadores si fuera necesario. Son notablemente silenciosos y los nuevos modelos consumen cada vez menos electricidad.